ClapTV L’ALTRA ENTREVISTA. Un trabajo excelente!

By Cecilia Barrios | Lo que me motiva

Jul 18

ClapTV L 'ALTRA ENTREVISTA

ClapTV L 'Altra entrevista, es un canal musical online de youtube, que ha sido creado por alumn@s, dentro de un curso de producción audiovisual y realización de nuevos formatos, vinculados a la música emergente en Barcelona.

Igluuu Studio Barcelona

Este curso está a cargo de la productora audiovisual Igluuu Studio de Barcelona, en colaboración con el CIFO (Centro de Innovación y Formación) del Hospitalet.

Igluuu Productora Audiovisual y ClapTV

ClapTV.cat

En este canal se presentan piezas documentales, videoclips, y todo tipo de producciones audiovisuales alrededor de la música; y en su totalidad son piezas hechas por los propios alumn@s, con el asesoramiento de docentes y el centro.

Aquí encontrarás entrevistas, vídeos y documentales relacionados con la música en sus más variables exposiciones. 

Mi experiencia

Mi experiencia con este grupo de profesionales fue muy divertida a la vez que interesante. Es muy curioso descubrir la cantidad de funciones que existen detrás de las cámaras y cuantos requisitos son necesarios para crear este tipo de piezas de difusión.

Es un trabajo que muchas veces no es valorado, ni tenido en cuenta por otros sectores profesionales y de verdad, os puedo compartir que cada uno de los puestos allí desempeñados tiene su propia razón de ser e importancia. 

Ni que decir de como me han cuidado y tratado. Eso no se ve, pero es algo tan importante, por lo menos para mí, en relación a la calidad de un trabajo bien realizado.

En cuanto a la entrevista

El formato elegido fue el de una entrevista, la cual era guiada por una locutora que de forma muy amena, me iba preguntando cosas relacionadas con mi trabajo, mi elección de vida, mi manera de vivir y aprender con y de la música.

Las preguntas que me fue haciendo, han sido el hilo conductor del vídeo final, en donde se refleja de forma clara mi manera de pensar en relación al uso de la música como herramienta terapéutica.

Lo primero que me preguntaron fue cómo llegue a definirme como musicoterapeuta y cual fue el recorrido previo que dió espacio a mi trabajo, hoy.

Quizás esto sirva de ayuda a tod@s esos jóvenes que a veces me preguntan que es la musicoterapia, cómo y dónde se estudia esta carrera.

También puedes ampliar tu idea al respecto, leyendo el último artículo que escribí sobre este tema:  "Dónde estudiar musicoterapia en España".

El resto de preguntan fueron siempre dirijidas a qué beneficios aporta trabajar con la música en un ambiente terapéutico, y qué anécdotas recuerdo de mi trabajo con usuarios de ámbitos de trabajo diferentes.

En este caso he citado mi experiencia con enfermos de Parkinson y también dentro de un Hospital Psiquíatrico en Catalunya.

Aprovecho para compartir

Sobre los formatos publicitarios y la difusión de la musicoterapia a través de soportes visuales.

Con la explosión de las redes sociales y las diversas formas de transmitir mensajes y contenidos especializados en diversos temas, la musicoterapia, no queda excenta, y es posible transmitir y difundir de múltiples maneras mensajes que lleguen, sobre todo a la consciencia y al corazón de la gente.

Sin embargo, si navegas un poco por internet y buscas material didáctico e informativo, en relación a la musicoterapia como carrera, verás que lamentablemente hay una mezcla terrible de opiniones, formas, y en general con muy poco fondo educativo y criterio de calidad, tanto en los textos, como en el cuidado de las imágenes que se utilizan. Y también de los sonidos.

Esta es sólo mi opinión, pero tampoco hay que ser muy lumbreras, como para darte cuenta.

Es por eso, que cuando puedo y tengo tiempo, me gusta contribuir a mi profesión escribiendo a cerca de temas que pueden llegar a ser importantes a tener en cuenta.

Porque NO dejo filmar mis sesiones de musicoterapia, ni permito que vengan a ver, a excepción de que sean estudiantes avanzados de musicoterapia.

Nunca dejo que en mi sesiones o talleres de musicoterapia, se filmen momentos especiales, o vengan personas externas a ver lo que ocurre.

Considero al proceso terapéutico, como algo muy especial e importante, en donde la/s persona/s confían plenamente en mi capacidad de escucha y de entrega, y en donde se viene a trabajar con temas personales y únicos. 

Y una manera de ofrecer calidad y contención es justamente, respetando esos espacios privados. Es sin más, parte de una ética personal y profesional.

Dicho de otras maneras, estoy muy de acuerdo en difundir creativamente esta formación, y muy en contra de contribuir y alimentar el morbo, con las penurias y las desgracias de las "pobres" personas que padecen algo; como si quienes miran curiosamente estas imágenes, estuviesen excentos de tener o padecer algo, en algún momento.

Porque SI este tipo de material de difusión

Digo si a este tipo de trabajo, porque más allá de que te guste o no, su resultado final, éste trabajo, ha sido:

  • Creado y desarrollado por profesionales y estudiantes supervisados.
  • El material es propio e inédito.
  • Han tenido especial atención y respeto a la persona (en este caso, a mi).
  • Han sabido captar la esencia del mensaje, sin monstrar ningún tipo de imágenes o vídeos apelando a la lástima o a la emoción fácil.
  • Han dicho la verdad.
  • Nada ha sido modificado, ni arreglado.
  • Han creado algo simple, claro, conciso.

En definitiva han contribuido a hacer algo útil y humano.

Así que mis más sincero agradecimiento y respeto a estos profesionales y ojalá sigan tratando de esta manera, temas tan sensibles pero no por ellos, menos importantes.

Aquí te dejo con la entrevista. Y una vez más Muchas Gracias a todo el equipo de ClapTV.

Follow

About the Author

Utilizo la música y sus elementos, (ritmo melodía y armonía), como herramientas creativas para fomentar la motivación,el trabajo en equipo y el autoconocimiento con el objetivo de restaurar, mejorar y conservar la salud y la higiene empresarial.