Please Wait...

¡La música le está dando una lección a la musicoterapia!

By Cecilia Barrios

May 08 2015

¡Reflexiones en voz alta!

¡A los musicoterapeutas que quieran despertar!

Una vez pensé...

Cuándo será el día en que la música llegue al mundo de forma abierta, libre y realmente muestre el efecto que causa en las personas de todas las edades y condiciones.

¡Cuándo será el día en que "la musicoterapia" y los musicoterapeutas sean verdaderos agentes de cambios sociales  al servicio de las personas...

Cecilia Barrios
El Mundo Necesita Música

¿Llegará ese día? ¿Qué opinas?

Hoy me apetece hablar, compartir y reflexionar con el mundo de los musicoterapeutas sobre un artículo que está dando vueltas y más vueltas por el mundo online y offline.

Musicoterapia contra el Alzheimer,
el reto de un emprendedor social.
jovenes-emprendedores

El grupo de emprendedores sociales, junto al proyecto ganador, durante el evento HUB Micro(me)cenas.

Lo real, lo obvio, lo que veo y analizo; nada más ni nada menos que por los movimientos en Internet y también en la vida real; en ambos casos por igual; es que el uso de la música como herramienta terapéutica, está llegando a oídos de diversos públicos, escuelas, centros en instituciones, gracias o por des-gracia, de manos de empresarios, publicitarios y profesionales que vienen de otras áreas movidos por quien sabe qué valor profundamente interno, que nunca sabremos… Cada uno tiene sus motivos, sus razones… y vivimos en un mundo de libre expresión, según dicen...

¿Tenemos los días contados, compañeros?

Ver estos avances en el campo de la música y la psicología, me hace reflexionar sobre el lugar en donde queda la musicoterapia y por consiguiente la figura del musicoterapeuta.

Me gustaría mucho escuchar vuestras opiniones... ¡Abajo puedes dejar tus comentarios!

¿Habéis visto el artículo y los vídeos de este tremendo e inteligente psicólogo, joven y emprendedor Social?

¿Habéis visto como hace para llegar a la gente, ofrecer y mostrar las bondades de la música, dentro de ambientes en donde "en teoría", nosotros trabajamos?


Si esto sigue así…. ¿Qué pasará con el futuro de la musicoterapia?

Personalmente, aplaudo a Pepe Olmedo, Psicólogo Sanitario y Músico, porque no le ha hecho falta tantos rodeos y tanta “lucha” a la hora de mostrarle al mundo que la música ayuda, acompaña y ofrece calidad de vida, acompañamiento y amor. En este caso, para los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Y mientras unos cuidan con recelo esta cajita de pandora rica y abundante en vaya a saber que cuestiones... “La Musicoterapia”,

No me quites lo que es mío

llega un joven ingenioso e innovador, que breve y directo en tan solo una frase, se carga a la figura del musicoterapeuta y la cambia a la perfección por tecnología de punta, muestra fácilmente sus beneficios y logra que empresas e instituciones apoyen el emprendimiento, como por ejemplo, telefónica, entre otras.

Fijaros en el Titular:

"La Universidad Europea premia por su valor para mejorar la sociedad el innovador proyecto de un joven psicólogo granadino"

…dice uno de los artículos en cuestión que da vuelta por la red estos días.

...y digo uno; porque la campaña de comunicación en medios sociales, redes y demás servicios publicitarios sigue su curso; les recomiendo ver el siguiente vídeo y escuchar atentamente la frase que dice justo en el minuto nº 2.

Y aquí te dejo el enlace con el artículo completo por si quieres llerlo luego de terminar el mío:

Y aquí el Vídeo: Música para Despertar

¿Ya?, ¿Lo habéis visto? ¿ Lo habéis escuchado?
¡Simplemente, está ocurriendo!

Otras personas, con cierta inteligencia, talento, visión de futuro, y “contactos”, además de un grupo de empresas de marketing y publicidad alrededor, usan muy bien las emociones y apelan a ellas, justamente para abrir al mundo La Música como herramienta terapéutica posicionan sus ideas, sus productos y además: argumentan claramente que:

“No hace falta un musicoterapeuta para aplicar la música a los enfermos!

que-ha-dicho

¿Que ha dicho?

Por sí aún no lo has escuchado, te lo repito, lo dice en el minuto número dos del vídeo que te puse arriba. Regresa y Míralo, así no te cansas solo de leerme... por que yo sigo…

¿Qué haremos frente a tanta difusión masiva y además frente a algo tan evidentemente de tod@s, como lo es la música?

Y entonces, me pregunto:

 - ¿Dónde estais las Asociaciones Profesionales de Musicoterapeutas?

 - ¿Qué estáis haciendo para incluirnos en los puestos de trabajo?

 - ¿Hay verdaderamente puestos de trabajo?

 - ¿Sois abiertos y democráticos?

 - ¿Cómo habeis sido elegidos para representarnos?

 - ¿Y las universidades que ofrecen los masters? ¿Realmente tienen luego bolsas de empleo?

- ¿Realmente es equitativo lo que cobran las Universidades por las formaciones y titulaciones, en relación con lo que cobra luego un musicoterapeuta?

 - ¿Estamos realmente ofreciendo algo que en verdad valemos?

Y entonces, vuelvo a preguntar:

¿Dónde estáis organizaciones? ¿Qué habéis hecho por nosotros? Y sobre todo:

¿Qué hareis ahora?

"Y no es necesaria la figura de un musicoterapeuta, sino que cualquier profesional con unas medidas adecuadas, puede llevarlo a cabo”…. (Y tienen cursos de capacitación para tal fin); dice en el minuto número dos del vídeo.

Y sí, soy repetitiva, porque me parece clave! Y no dejo de aplaudir a este simpático granadino. Es más, tengo ganas de conocerlo y decirle a la cara, bravo tío!. Como publicista te aplaudo, como musicoterapeuta, me has literalmente extinguido... jaja!

¡Si Señor! La musicoterapia necesita aire fresco...

La primavera me fascina. Salen las flores, los colores y olores son variados, los paisajes se embellecen. Los días tienen más luz y el calorcito activa los corazones e inspiran aires limpios, amplios y espaciosos.

Pepe Olmedo: eres como la primavera para la Música que ayuda a las personas. Porque el mundo necesita música y los verdaderos agentes musicales y de cambio nada tienen que ver con lo que nos han hecho creer hasta ahora.

Se habla de cambios de paradigmas, creencias nuevas salen a la luz, re-programación, etc. Se habla de necesidad de cambio, y en el mundo de la musicoterapia también tiene que suceder.

Comunidad de Musicoterapeutas ¿Existe realmente una comunidad de musicoterapeutas? ¿Cuál es la Verdad?

Y como dijo Martín Fierro:

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos pelean Los devoran los de afuera."

O lo que es lo mismo: ¡Dios nos pille confesados! "Si no despertamos nosotros, otros nos despertarán de un plumazo... bueno; ya ha sucedido." jejej!

Hasta la próxima  vez, que algo me inspire a comunciar.