Please Wait...

Música para la gestión del talento

By Cecilia Barrios

Feb 11 2015

¿Buscando formaciones innovadoras,
creativas y efectivas?

musicoterapia en la empresa

Te presentamos una experiencia musical
al servicio del talento, el liderazgo y la sana
comunicación empresarial

A lo largo de nuestro trabajo con responsables de formación y directores de Recursos Humanos, hemos desarrollado y perfeccionado nuestro propio método para llevar la experiencia musical al mundo empresarial; logrando así los objetivos que nos marcan desde los diferentes departamentos de Recursos Humanos con los que trabajamos.

Según el Informe de Talento Mundial, publicado por IMD, World Competitiveness Center, una de las principales escuelas de negocios internacionales, España ocupa el puesto 45 entre 60 países en cuanto a su capacidad para desarrollar, atraer y retener a sus trabajadores más brillantes y productivos.

Por un lado, sabemos la importancia que tiene para una empresa, que los responsables de Recursos Humanos, estudien cuáles son los perfiles más adecuados para un determinado puesto de trabajo. Y por otro, también conocemos de primera mano que un trabajador insatisfecho en su puesto, conlleva pérdidas económicas para la empresa, la fuga del talento y la disminución del potencial creativo.

Además, se debe considerar que, en casos extremos, el trabajador llega a desarrollar patologías que derivan directamente de la calidad de las relaciones laborales entre sus compañeros y superiores.

La gestión del talento, la comunicación, el aprendizaje continuo, la resolución de conflictos, el desarrollo de la inteligencia emocional y la conexión empática entre el equipo de trabajo, son aspectos que trabajamos con muy buenos resultados desde el arte y la música.

Por ello, las intervenciones que nosotros proponemos son totalmente prácticas, divertidas, pero no por ello, menos efectivas, además de motivadoras.

Nos encargamos mover a las personas, sacarlas de su zona de confort, ayudarles a tomar conciencia de sus resistencias y a encontrar caminos y recursos creativos hacia una mejor salud e higiene mental y, por consiguiente, empresarial.

musicoterapia-creativa

Los beneficios de trabajar con dinámicas musicales.

Nuestras dinámicas musicales están diseñadas a partir de un enfoque gestáltico y con elementos que proceden de la musicoterapia. Son dinámicas integrales, pues empleamos herramientas que tomamos de distintas disciplinas, por ejemplo: risoterapia, técnicas  corporales, o el teatro terapéutico, entre otras.

La musicoterapia aplicada al ámbito empresarial, nos ayuda a optimizar y potenciar el estado físico y mental, así como las relaciones sociales.

En ningún caso es necesario tener conocimientos musicales para participar en nuestras dinámicas.

Con nuestras propuestas y herramientas, incrementamos el sentido de pertenencia e identificación con el grupo, poniendo de relieve las ventajas de la cooperación y del trabajo en equipo. Además, la experiencia  musical,   genera siempre un ambiente distendido, fijando en la memoria una sensación de “haberlo pasado bien juntos”, que perdurará y nos acompañará en la construcción de las relaciones personales.

Lo importante es plantear acciones en las que el aporte individual de cada persona, por modesto que sea, enriquezca creativamente al conjunto. Y cuando se consigue una meta común, el grupo se transforma en un equipo. Es el primer paso para lograr el espíritu de equipo, que consolidará una mejora del ambiente laboral.

Nuestras Dinámicas Musicales

El diseño de la experiencia musical debe ir siempre enfocada a capturar el interés del grupo mediante ejercicios creativos, que favorezcan la ampliación de las experiencias placenteras, para generar nuevos aprendizajes.

Para lograrlo contamos con potentes herramientas como la percusión, la voz y la improvisación que nos permiten liberar tensiones limitantes y dar espacio a nuestro potencial comunicativo y creativo.

Además de las dinámicas activas, en las que el participante es el que realiza la acción musical, también realizamos dinámicas receptivas.  Con ellas, conseguimos guiar  al grupo a un estado de relajación, que permitirá trabajar la receptividad, el descanso y autocontrol.

​Sabemos que muchas empresas estimulan la práctica de un deporte grupal, entre sus  equipos de trabajo de trabajo, porque este vínculo perdura en el tiempo y favorece la compenetración y la fidelidad de sus empleados.

"Nosotros proponemos acercar la música en sus diversas vertientes, para despertar la creatividad y llenar de alegría, felicidad y autoconocimiento a las personas, cocntribuyendo considerablemente a la mejora de su ambiente laboral".
musicoterapia-y-creatividad

Todas las actividades pueden ser aisladas o bien formar parte de un proceso a medio y largo plazo, que permitirá la comprensión y la asimilación de nuevas y mejores conductas dentro de las organizaciones.

En definitiva, se trata de unir el arte con la técnica de una forma innovadora para llevar a las personas a estados verdaderamente sanos, promoviendo el hacer, más que el decir.

Buscamos establecer armonía entre el saber y el hacer, para lograr a través del tiempo la integración verdadera del conocimiento. Así y sólo así, tendremos profesionales mental y emocionalmente "afinados". 😉

Me despido para ir a hacer cantar y bailar a varios directivos y a sus empleados! !Y espero que os haya gustado este post!.